La ruta Eurovelo a su paso por la Comunitat Valènciana y Región de Murcia

Eurovelo es una iniciativa de la federación de Ciclistas Europeos (ECF), entidad que agrupa a unas 50 asociaciones de usuarios de la bicicleta de toda Europa y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

El objetivo es crear una red de 12 grandes itinerarios ciclistas que atraviesen el contienente de parte a parte. En España hay proyectadas 3 rutas (la ruta Atlántica, desde el cabo Norte hasta Sagres en Portugal), la del camino de Santiago (de Trondheim en Noruega hasta Santiago de Compostela) y la Mediterránea (de Atenas a Tarifa).

En estos momentos en España apenas hay interés en el financiamiento de estas rutas que son cofinanciadas mitad a mitad entre la Comisión Europea y las entidades estatales y locales. Por esta razón la ruta Eurovelo en España sólo está en el papel.

En el caso de la ruta Mediterránea, y desde València en Bici, se está preparando una cartografía a escala 1:50.000 que a medida que vayamos elaborando iremos colgando en la web en sucesivos archivos PDF y que de norte a sur os pueden servir para atravesar la Comunidad Valenciana y la región de Murcia desde los límites con la provincia de Tarragona en las inmediaciones de la catalana población de Ulldecona al norte (dispone de parada de trenes regionales) hasta los límites con la provincia de Almería al sur, cerca de la población murciana de Águilas (dispone de parada de trenes de cercanías).

eurovelo c.v
Ruta Eurovelo a su paso por la Comunidad valenciana

 

La ruta que proponemos es única desde Ulldecona hasta Alcoi. A partir de esta población alicantina, se bifurca en:

1- Un ramal interior que por Villena, el altiplano murciano y el valle medio del Segura llega hasta Murcia y después a Totana y entronca con la ruta costera entre los terminos de Mazarrón y Lorca.

2- Un ramal costero que retomará de nuevo la costa en la ciudad de Alacant y por Elx y Cartagena llegará al Puerto de Mazarrón desde dónde seguirá por un tramo de 40 km de costa sin urbanizar (por ahora y esperamos que por siempre) hasta Águilas.

El tronco común de Castelló y València:
La parte común de la ruta entra desde Ulldecona siguiendo el itinerario marcado como Vía Agusta hasta la población de Sant Jordi. Aquí, se desvía en busca de la costa siguiendo el camí vell de Sant Jordi a Benicarló, pasando bajo el yacimiento ibérico del Puig de Benicarló.
Después seguirá un itinerario eminentemente costero hasta el grao de Castelló pasando por Penyíscola, el parc natural de la Serra d’Irta, Alcossebre, el Parc natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, Orpesa y Benicàssim. Desde Castelló y saliendo por el antiguo camí Caminás seguirá un itinerario a pocos km de la costa pasando por Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y en Almenara retomará de nuevo la vía Augusta que tras atravesar Sagunt llegará hasta València.
Desde València y por el parc natural de l’Albufera (El Saler, El Palmar, Sueca y Cullera) continuará a pocos km de la costa,  siguiendo el camino de El Brosquil y las marjales de Xeraco y Xeresa hasta Gandía.
Ya en Gandía buscará de nuevo las tierras de interior, siguiendo el antiguo itinerario del conocido como tren de los ingleses, que llevó en su tiempo mercancias y pasajeros desde Alcoi hasta el grao de Gandía.

La ruta del interior alicantino-murciano:
Un poco antes de llegar a Alcoi, en la población de Muro de Alcoi, el tren de los ingleses o vía verde del Serpis entronca con otro antiguo ferrocarril o futura vía verde denominada del Xixarra y que llegaba hasta Cieza. Siguiendo aproximadamente el itinerario de ese antiguo ferrocarril, nuestra ruta Eurovelo pasa bordeando por el norte y oeste el parc natural de la Serra Mariola, por las proximidades de Agres, Alfafara, Bocairent, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar y Villena. Desde Villena y por la ermita de las Virtudes se accede a la región de Murcia en el termino municipal de Yecla y después a Jumilla, hasta que llega a Cieza. Desde Cieza sigue el hermoso valle de Ricote (Blanca, Ojós) siguiendo el todavía caudoloso y poco contaminado río Segura hasta Archena. Seguirá por la margen del Segura ahora ya más contaminado hasta Molina de Segura, la Nora y Murcia capital. Desde Murcia y siguiendo el valle del Guadalentín pasará por Librilla, Alhama de Murcia y Totana. Desde aquí buscará la costa de nuevo, entroncando con la ruta costera en el tramo de costa virgen del parque natural cabo Cope-punta del Calnegre entre el Puerto de Mazarrón y Águilas.

La ruta de la costa alicantino-murciana:
Desde Alcoi el itinerario sigue el trazado de un ferrocarril que a diferencia de los otros de esta comarca fue concebido en vía ancha con idea de enlazar el actual ferrocarril entre Xáriva y Alcoi con la ciudad de Alacant. Nunca se llegarón a tender las vías y en dos trozos del mismo se han hecho dos vías verdes, una a la salida de Alcoi y que atraviesa por diversos túneles la sierra del Menechador y otra entre el puerto de montaña del Maigmó y el apeadero de Agost. Desde Agost el itinerario Eurovelo se dirige a Sant Vicent del Raspeig y la ciudad de Alacant. Luego entronca con Elx y por sus palmerales y el parc natural del humedal del Fondó d’Elx llega a Guardamar del Segura, atraviesa las lagunas de la Mata y Torrevieja y entronca con la vía de servicio del canal de Cartagena a la altura de San Miguel de las Salinas. Después abandona el canal y recala de nuevo en la costa, en las salinas de San Pedro del Pinatar. Sigue el Mar Menor hasta Los Nietos y se dirige a Cartagena. De Cartagena sigue hasta el Puerto de Mazarrón y por la zona protegida y casi virgen de las sierra de las Moreras -Calnegre-Cabo Cope llega hasta Águilas.

 

Adjunto

1-Plano eurovelo Ulldecona     2-Plano eurovelo Benicarló     3-Plano eurovelo Peñíscola     4-Plano eurovelo Irta    5- Plano eurovelo Torreblanca     6-Plano eurovelo Orpesa     7-Plano eurovelo Benicassim     8-Plano eurovelo Castelló     9-Plano eurovelo Nules     10-Plano eurovelo Moncofa     11-Plano eurovelo Les Valls     12-Plano eurovelo Puçol     13-Plano eurovelo Meliana     14-Plano eurovelo Valencia     15-Plano eurovelo El Saler     16-Plano eurovelo Sollana     17-Plano eurovelo Sueca     18-Plano eurovelo Cullera     19-Plano eurovelo Xeraco     20-Plano eurovelo gandia     21-Plano eurovelo Villalonga     22-Plano eurovelo Lorxa     23-Plano eurovelo Muro de Alcoi